martes, 10 de mayo de 2011

Más es más



"Vamos a brindar con copas de champagne
para celebrar que más es más.
Sólo tienes que pensar que
lo estrafalario brilla más que lo normal."

"Más es más" - Fangoria

¿No conocéis a Charuca? Para algunos diseñadores e ilustradores que conozco Charuca es un modelo a seguir.

Charuca hace poco que empezó su camino por la blogosfera (celebró su 5º aniversario no hace mucho) lo que me ha permitido poder observar la evolución de su estilo casi a diario. Muy al principio era una especie de Labanda infantil que apuntaba maneras, pero con el tiempo optó por apostar por un estilo propio, más icónico, divertido y con una clara influencia japonesa, con una visión forzadamente optimista de la vida. Una evolución de Hello Kitty y Pucca, pero mejor.

Para mí hablar de Charuca es hablar de exceso, exceso de colores y de formas, con fondos llenos de motivos repetidos y numerosos detalles flotando por el tapete. El exceso siempre dice algo, menos no siempre es más, pero más es más. Entiendo lo minimal como la opción burguesa, aséptica, fría. Lo recargado, lo estridente, lo ruidoso, es caliente, más parecido a la vida.

No obstante la herramienta obliga y el estilo vectorial tiende siempre a la limpieza de la línea. Charuca es uno de los motivos por los que a veces abandono el Flash para probar con Illustrator. Casi siempre acabo volviendo al Flash, pero estoy en el camino.

* El objetivo primigenio de la ilustración de arriba era simplemente divertirme pero la casualidad ha querido que coincidiera con el III Concurso Charuca Fan Art que tiene como premio este fantástico lote. Por eso, si creéis que la ilustración lo merece podéis votar por ella aquí haciendo clic simplemente en "Me gusta" hasta el 30 de mayo. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. muy de acuerdo con lo de el exceso siempre dice algo, el minimal es como la opción fácil para no cagarla en la composición, a menos elementos menos riesgos. El exceso parece fácil pero no hay cosa que me cueste más x_X pero no nos olvidemos de la calidad, que hay mucha caquita escondida debajo del manto de la opulencia, copy-paste a salto de mata y me quedo tan agusto, no porfavor! Desde aquí llamo al exceso, pero exceso de calidad como el de Charuca, lleno de detallitos, cosicas monas y todo asi muy gustoso como dice ella ^^

    Àlex me gusta la ilust pero dónde están esos detallitos? Venga ese derroche de exceso, que se vea

    ResponderEliminar
  2. jajajaja Ahí estamos! Charuca es inimitable, deja que me encuentre a mi mismo ;)

    ResponderEliminar