lunes, 24 de agosto de 2009

Dirigido por


Me pasé la niñez comprando una revista llamada Hobby Consolas para ver qué juego de NES sería el próximo que acabaría en mi estantería. No es una mala manera de entrar en el mundo de las revistas; coges el hábito de comprarla mensualmente y ves como va cambiando (para bien o para mal...). Dejé de comprarla cuando dejaron de salir nuevos juegos para mi consola, claro. Recuerdo que por aquella época Hobby Consolas ya contaba con un ingente número de páginas de publicidad, y los mismos reportajes y puntuaciones de los juegos olían a propaganda. Ello debió advertirme a la hora de pasarme a las revistas de cine como por ejemplo Fotogramas. La compré durante un año, siempre con la mosca detrás de la oreja, hasta que un día me dió por contar sus páginas de publicidad. ¡Aquello era infame! Había más páginas de cosméticos y de relojes que de cine, y el resto dejaba mucho que desear (si alguna vez la habéis leído sabréis a qué me refiero).

Por suerte descubrí la revista Dirigido por, la mejor revista de cine que yo he leído. Recuerdo que en aquella época mucha gente la describía como un revista pedante, pero en realidad no lo es. Lo que pasa es que en ella encuentras concienzudos estudios, pero sobre todo tipo de directores y géneros, no sólo de Bergman y Fellini. Dirigido por trata a Erice o Tony Scott por igual, a ambos con el mismo rigor y densidad, cosa que no hace sino justificar el precio de la revista. Además Dirigido por goza de una ausencia casi total de publicidad, y la poca que hay es de cine y no de ropa ni de cosméticos. No veo el motivo de exigir menos. Esperemos que sigan así muchos años. Además esta publicación huele a libertad como pocas, uno de los motivos es la ausencia de linea editorial, lo que confirma en esta entrevista Tomás Fernández Valentí, por lo que cada colaborador de la revista puede escribir sobre lo que le plazca, algo difícil de encontrar en los quioscos de este país.

Por todos estos motivos y muchos más he decidido suscribirme a esta espléndida revista convencido de que el tiempo de las revistas aún no ha terminado y que el papel de las revistas culturales en España sigue siendo relevante. Ya tengo ganas de que me llegue el primer número a casa, espero que no se la quede el vecino.

* Si os interesa el cine no os perdáis el excelente blog del mencionado Tomás Fernandez Valentí.

** También está a vuestra disposición cada mes el resumen de las revistas cinematográficas en Zumbarte.

2 comentarios:

  1. Está guapo el blog de Tomás Fernández, thanks :)

    ResponderEliminar
  2. Inciarme en Instagram para descubrir que estoy mencionado en un antiguo post tuyo. Lástima que el enlace haya quedado obsoleto.

    Ahora solo compro Dirigido, pero Imágenes de actualida (del mismo grupo) también es recomendable, pero más sobre cine actual... Y comprar las dos es algo redundante, porque algunas secciones se solapan.

    Fotogramas aún tiene algo interesante, pero es lo mismo que Cinemanía... Ya no vale la pena comprarlas... Quizás sí antes de que existiera internet.

    Cahiers (ahora Caimán) también se le puede llamar pedante. Pero si te interesa exclusivamente el cine de autor es la más recomendable.

    ResponderEliminar