jueves, 2 de septiembre de 2010
lunes, 30 de agosto de 2010
El coche fantástico
Los 80 son, como sabéis, una fuente inagotable de nostalgia para cualquier treintañero que respire.
El otro día recordaba con mi tia Aurora su antiguo Renault 5 (en el que me llevaba cuando no medía más de metro y medio). Sus coches siempre han sido muy especiales, no sólo porque hice muchos viajes en ellos sino porque todos lucían una estética peculiar que me transmitía un esfuerzo por diferenciarse, algo que siempre me ha atraído. Nunca vi por Barcelona otro Renault 5 parecido, en este sentido creo que el color fue determinante. El otro que tuvo, el Volvo, era como un avión y más parecido al coche fantástico que éste, sólo que no saltaba. No recuerdo un lugar con más migas de pan por cm2 que los asientos de ese coche.
El otro día estaba un poco triste, por eso esta entrada se la dedico a ella; porque es lo que Marta llama una Superwoman; porque es buena en su trabajo y en su familia, porque siempre es amable, porque sabe hacer fácil lo difícil y porque cuando hay un problema busca la solución con una sonrisa.
Ahora tiene un nuevo Toyota Prius de color negro que me encanta.
Etiquetas:
Bocetos,
Ilustración
domingo, 15 de agosto de 2010
Vuelta al cole
No sé si habéis estado alguna vez mucho tiempo de baja. A Marta le ha tocado estar un año. Un año que la ha vuelto un poco más friki debido a las horas de tv, series, libros y cómics que se ha chupado, lo que ha hecho disminuir el diferencial de frikismo entre ambos de manera inversamente proporcional al diferencial del bono español con el alemán. Además en este año ha parido (jeee) un blog de cocina muy interesante. Así, poco a poco nos iremos olvidando de las dos operaciones de hombro, las sesiones diarias de rehabilitación, el dolor y las molestias varias y variadas. Ahora ya está. Antes de que empezara agosto trabajó 2 semanas en el hospital. Ya nos habíamos preparado para lo peor (aparte de las lógicas molestias en el hombro se suman la sobrecarga de otras zonas como las cervicales y la espalda, que junto con las guardias de 24h forman un cocktail explosivo), pero todo fue bastante bien lo que quiere decir que cuando acabe las vacaciones podrá volver a la rutina normal y olvidarse un poco de las 4 paredes que forman nuestro piso y quién sabe... igual un día de estos igual podemos ir a jugar a los bolos :)
Etiquetas:
Diseño personajes,
Ilustración
miércoles, 7 de julio de 2010
La Suss
Hace unos meses presentamos 5 ó 6 variadas propuestas de mascotas para un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona (Departamento de Acción social -en el que descubrí muchas de las cosas que se hacen para ayudar a personas en situación difícil y de las que no tenía ni idea, ya sabéis que lo verdaderamente importante no sale en la tele-). Se quedaron con esta.
Etiquetas:
Diseño personajes,
Ilustración,
Mascotas
viernes, 2 de julio de 2010
Loser
Me da un pelín de rabia no poder dedicar tiempo a hacer una ilustración un poco más acabada, pero mientras el gobierno no aumente la duración de los días o no imponga los fines de semana de 5 días nos tendremos que conformar con pequeños apuntes como este. Entretanto me doy cuenta de que el blog ha cumplido un año y yo he cumplido con mi propósito: actualizar cada semana. Este blog me ha servido para obligarme a dibujar algo más allá de lo que hago en el trabajo y sólo por eso ya estoy contento.
Etiquetas:
Bocetos,
Diseño personajes,
Ilustración
lunes, 21 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
Otra cabecera
Sigo con el diseño de la web y poco a poco me voy acercando al "look and feel" que deseo. Me dijo una vez Óscar que el diseño es cuestión de tiempo, yo añado que es cuestión de experimentar (lo cual requiere -mucho- tiempo).
Etiquetas:
Diseño
miércoles, 9 de junio de 2010
Formas y colores
Voy probando diseños para la nueva web, la mayoría acabarán en la papelera pero es divertido ir experimentando con formas y colores.
Etiquetas:
Diseño
lunes, 31 de mayo de 2010
Motivos por los que no actualizo el blog (III)
No es por falta de ideas; tenía muchas ganas de hablar de muchas cosas como la consulta sobre la reforma de la Diagonal o el final de Perdidos (y 2) y tengo muchos dibujos en el cajón, pero ahora mismo estoy bastante metido en el diseño y maquetación (con CSS) de lo que será mi web con todos mis trabajos y que llevará consigo la creación de un nuevo blog. Espero tenerlo todo listo para septiembre.
No está claro que el diseño que he puesto arriba sea el definitivo, de momento es el que tengo.
Etiquetas:
Diseño,
Diseño personajes,
Excusas,
Ilustración
jueves, 29 de abril de 2010
Sant Jordi 2010
El Sant Jordi de este año nos trajo estas nuevas joyitas para degustar los próximos meses, a saber: Nocilla Experience (se ha hablado mucho de este libro y la verdad es que no me atraen mucho estas novelitas pop, pero como eso es un prejuicio le daremos una oportunidad), Dinámica de los cuerpos eléctricos (Marta me lo compró porque le gustó el autor en una entrevista que vió en TV3), Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (simplemente tenía muchas ganas de leer algo de Bolaño, que el marco sea la Barcelona de hace 30 años no hace sino aumentar mi curiosidad, algún día atacaré 2666, aunque -actualización- apunta Joan en los comentarios que ataque antes Los detectives salvajes y así lo haré) y El amor de Erika Ewald (Stefan Zweig, el mejor escritor que yo he leído, es siempre una apuesta segura). Los dos cómics son unos simpáticos libritos que regalaban en La casa del llibre con motivo de una exposición sobre cómic holandés que se realiza en Barcelona en varios puntos de la ciudad, tenéis más información aquí.
Etiquetas:
Cómic,
Culturilla,
Libros
viernes, 23 de abril de 2010
How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
"El que la ciencia-ficción haya acertado más en sus predicciones cuando apunta alto que cuando apunta bajo deriva de una tendencia en el pensamiento que está siempre presente, generación tras generación, y es la de considerar que, aunque no se haya alcanzado el fin de la historia, sí se ha alcanzado el punto a partir del cual todo lo que queda, en positivo o negativo, es el DESFASE.
Por eso, secretamente, sentimos un runrún de satisfacción ante las noticias que marcan subidas en los niveles de pandemia. Por eso deseábamos que al final de la nochevieja del 99 pasase “algo”. Porque nos produce cierta sensación de orgullo ser, quizá, la última generación antes del desastre definitivo. De igual manera, cuando imaginamos el futuro en positivo tendemos a imaginar avances científicos asombrosos, vehículos que viajan a través del tiempo, o cabinas que nos podrían teletransportar... Pero nos cuesta mucho imaginar cuáles serán las nuevas libertades sociales por las que se luchará, además que aquellas por las que se lucha ahora. Porque nos gusta imaginarnos como la última generación que, al menos, supo poner los últimos puntos sobre las últimas íes. "Señores de generaciones futuras, bailen todo lo que quieran, pero no olviden que nosotros pusimos la música". Así, podemos imaginar granjas de animales manipulados genéticamente y clonados sin fin, pero tiende a resultar polémica la idea de una sociedad vegetariana. Es un ejemplo. El desfase nos fascina. Lo próximo nos incomoda."
Esto es clave para entender la actitud de toda generación cuando alcanza los 30; la comodidad nos incomoda y nuestra imaginación es limitada, de ahí que nos guste pensar que somos testigos de un cambio en la historia del mundo, que se avecina una cataclismo.
Fragmento de este artículo de Nacho Vigalondo:
http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/2009/06/apocalipsis-o-subidón.html
Etiquetas:
Blogs,
Bocetos,
Cine,
Culturilla,
Ilustración
miércoles, 21 de abril de 2010
Music collection
Dejo por aquí mi propia lista de Spotify (como ya han hecho antes muchos otros) fruto de muchas otras listas y obsesiones personales variadas (Franz Ferdinand, Rage, Love of Lesbian, Extremoduro, Lilly Allen, 7 notas, Elvis, Beyoncé, The Smiths, El hombre linterna, Zanini...). El resultado, como no, es de lo más anárquico y tanto puede valer para una fiesta como para un descosido:
Descargar: Mine - Lista de reproducción
Etiquetas:
Bocetos,
Culturilla,
Ilustración,
Música
martes, 20 de abril de 2010
Etapas
Antes de llegar al diseño final de Toti pasé por estas etapas, el mismo concepto con distinta forma.
Etiquetas:
Bocetos,
Diseño personajes,
Ilustración,
Mascotas
domingo, 11 de abril de 2010
Chica pirata (el proceso)
El otro día me preguntaron si había calcado la chica pirata, la respuesta fue no. Por ello hago aquí un pequeño resumen del proceso. Veo ahora que el primer boceto y era un pequeño desastre. La posición de los brazos es horrible y las proporciones defectuosas. Si os fijáis del dibujo 3 al 4 se le acortan las piernas, además Marta (la cocinera) me sugirió que le agrandara las botas y la vistiera un poco más pirata poniéndole un corsé.
Etiquetas:
Bocetos,
Diseño personajes,
Ilustración
jueves, 8 de abril de 2010
La semana de Messi no ha acabado
Todavía queda el sábado.
*Actualización para la historia: Madrid 0 - Barça 2 (Messi y Pedro).
Etiquetas:
Barça,
Bocetos,
Diseño,
Ilustración
sábado, 3 de abril de 2010
Chica pirata
No hay nada como tener unos días de vacaciones para dedicarlos casi exclusivamente a dibujar.
Etiquetas:
Bocetos,
Diseño personajes,
Ilustración
martes, 30 de marzo de 2010
El currante y su merecido descanso
El otro día vi al gran Ibañez por la calle (iba sonriendo acompañado de unos amiguetes, posiblemente dibujantes o gente del medio, con una enorme carpeta bajo el brazo con vete a saber qué tesoros dentro) y pensé en hacer uno de esos dibujos que hacía de pequeño, cuando copiaba de sus tebeos (alta cultura a pesar de lo que digan). Algo menos mono y menos icónico que lo que acostumbro a hacer, más comiquero y más cañí; narizota, manazas, cara de tontaina...
¡Viva Filemón!
Una de las cosas que más sorprenden a mis compañeros de trabajo es que cuando dibujo algo en Flash lo hago usando muchos frames. Lo hago para guardar cada paso del dibujo, ver su evolución y eventualmente volver a una versión anterior (el cmd+Z es bueno pero no infalible). En este caso hice el boceto directamente en Flash, aunque normalmente el primer apunte lo hago en papel, y luego fui limpiando la línea hasta llegar al dibujo final en el que observo que perdí un pendiente por el camino (¡oh!).
Etiquetas:
Bocetos,
Diseño personajes,
Ilustración
jueves, 11 de marzo de 2010
domingo, 7 de marzo de 2010
Motivos por los que no actualizo el blog (II)
Experimentos, monstruos, recortadas, misterio, tecnologia, carreras, soledad, frustracion, amor, tragedia, búnkers, militares, torturas, secretos, sabotajes, el puto amo pone sus dibujos, yo el guión (recogiendo un poco del sindios lostiano con Otomo de fondo dándome consejos).
Ya hemos planteado 16 páginas y tenemos la historia bien cerradita, o lo que es lo mismo sabemos lo que queremos y sólo tenemos que cogerlo, aunque Sant Boi y Terrassa estén casi tan lejos como la Luna y nuestros respectivos trabajos nos dejen sólo 5 horas (si llega) a la semana para dedicarle... YES WE CAN!
sábado, 13 de febrero de 2010
sábado, 30 de enero de 2010
Layout del baúl de los recuerdos
Como seguro que recordarán Javi y Dani en Fak d'art (ahora 9zeros) nos hacían practicar una cosa llamada layouts para animación que, al menos en mi caso, nunca he llegado usar debido, sobretodo, al auge de Flash y la animación express ("Necesito una animación para el viernes... ¿Esto en dos días te lo pules, no?"). Estos los encontré recientemente y para tenerlos en un cajón los pongo por aquí.
Más y mejores layouts, storyboards y diseño de personajes en este interesantititititisiiisisismo blog a cargo de un animador y storyboarder de Dreamworks.
Etiquetas:
Animación,
Bocetos,
Diseño personajes,
Layouts
Suscribirse a:
Entradas (Atom)